Lilith





      ¿Y si existió Lilith? ¿Y si fuera verdad que existió una primera mujer anterior a Eva,  que reunió el coraje necesario para decir el primer:     -"¡Hasta aquí  he llegado!"- ,      de la historia de la Humanidad?
 
    Sí... ahí se quedan ustedes , que me voy del Edén, que  yo me aburro con Adán.  Ojo, que nadie me malinterprete que soy creyente y cristiana como la que más, pero reconozco que esta historia ( porque no deja de ser una  leyenda de la antigua literatura hebrea) de esta señorita inconformista y liberal- creo que la primera feminista de la historia- siempre me ha llamado la atención.

   Lilith: denostada, feminista, osada, exigente, independiente y hedonista, rebelde e incluso narcisista, segura de sí... Decidió un buen día irse del Edén porque no soportaba que Adán se sintiera superior,  porque  ella fue  creada del mismo barro (arcilla de suelo)  que él. Se cansó del sometimiento y no quiso esa suerte para ella.

    Dicen que se fue volando, porque Dios le dio  alas para escapar  y se convirtió en un demonio, conviviendo (¡y apareándose!) con otros tantos demonios, haciendo lo que le venía en gana,  para siempre...

     Y Dios entonces creó a Eva de la costilla de Adán, para que éste no estuviera solo... Incluso dicen que con el tiempo Lilith se convirtió en la serpiente que le ofreció la manzana a Eva, e intentó darle coba, en venganza porque estaba celosa . Ya que como se fue libremente del paraíso, libremente entró de nuevo. Y muchos dicen que representa el lado oscuro del subconsciente de cada uno. Es lo que tiene la LIBERTAD.

   Ahí radica todo, en la libertad, en cómo la usamos. Querer ser libre de pensamiento , libre de decidir qué es lo que consideramos malo o bueno para nosotros; no como anarquía sino como virtud,  sabiduría, y madurez. Libertad de todo lo que nos esclaviza; de las cadenas que nosotros mismos nos echamos al cuello. Pero ser libre es peligroso , difícil y osado, porque aunque sea un topicazo muchas veces se confunde la libertad con el libertinaje. Y es más cómodo no estar sujetos a una ancha libertad, en la que podernos perder, (porque somos "vagos mentales") a que nos señalen el camino "correcto" a seguir. ¿ Pero qué es lo correcto?

    ¿ Y porqué no? ¿Porqué no reconocerlo?  Sí, sí, todos  nosotros en nuestro ejercicio de  libertad aspiramos y queremos ser buenos o hacer lo que consideramos "el bien", pero; ¿lo conseguimos siempre?, ¿nunca os ha apetecido alguna vez, aunque sólo haya sido una; mandar a freír espárragos todo o a recoger coquinas a "ese/a" que te hace la vida imposible y escapar volando a algún lugar (temporalmente) a ser "mala" ?  E insisto,  es "mala" entre comillas y entendiendo esa maldad como ruptura de reglas temporal, como asomar la cabeza un momentito a un terreno que desconoces (¡como si fueras a tirar un petardo de los que tiran los macarras, y sales corriendo!). No hacer lo que se supone que debes o tienes que hacer. Hacer las cosas tan sólo una vez de otra forma, para ver que pasa. Gritar y sentir.  Ser traviesa y romper el molde. Reírte de todo y de todos. Ser primero tú y los demás después por un sólo día.

    Creo que todos luchamos contra  estos " pequeños demonios" que conviven en nosotros en constantes batallas por salir de calle.  Y luchan con nuestros angelitos, y hay veces que ganan y otras que pierden...y en esas estamos siempre. Unos tiran de una oreja y otros de otra. Y afortunado el que no tenga ningún diablillo interno que le tiente y que todos sus actos sean y hayan sido perfectos, dignos e  intachables. "Chapeau" por ellos y que me den la receta.

   Aunque sigo pensando que todos tenemos ángeles que realzan nuestras virtudes y demonios reveladores que nos enseñan cada día más de nosotros mismos. ¡Afortunadamente, son muchas las veces que nuestros angelitos se camelan a nuestros demonios y conviven fantásticamente juntos en amor y campaña!

    Porque somos humanos y de los errores aprendemos, y con ellos se supone que maduramos. Luego éticamente, deben existir el bien y el mal, para la evolución del hombre en su lucha por potenciar lo bueno que hay en uno mismo , ¿no?,  ¿somos ángeles, demonios o ninguno de los dos y los dos juntos, ¿ rebelde Lilith o  sumisa Eva?

     En fin, que  a  la vista está que proclamarse "ente independiente" y decir:
  -" Esta boca es mía y digo lo que yo quiero pensar y no lo que tú quieres que yo piense"-,  está condenado a la expulsión del Paraíso (¡¡¡metafóoooorico!!! y haciendo el símil con mucho respeto)... Y la pura realidad es que queremos ser libres pensantes  pero si tener que hacer las maletas. Porque se está muy bien y nadie es esencialmente malo. Lilith no lo era, solo tomó las riendas de su vida, y si es que existió, la desterraron  de  la Historia , abocada al exilio,  por sus ideas liberales y su osadía de querer ser igual que su compañero, convirtiéndola así la antigua leyenda,  en la más fría y despiadada madre de todos los demonios. ¡La más Mala- Malísima del Universo!


     PUES BIEN, A PESAR DE  TODO EL LASTRE DE LA HISTORIA QUE LE CAYÓ ENCIMA A ESTA CHIQUILLA, CREO  QUE TODOS DEBERÍAMOS SER ALGUNA VEZ UN  POCO  MÁS "LILITH" ...SÓLO UN POQUITO.

   

0 comentarios:

Publicar un comentario